GESTIÓN

CULTURAL

La gestión cultural se encarga de administrar los recursos disponibles de una organización, acción o infraestructura mediante reglas, procedimientos y métodos dirigidos a alcanzar el objetivo deseado. Entonces, ¿en qué se diferencia de otro tipo de gestión? La diferencia que hace única esta gestión es que está íntegramente dirigida hacia el mundo cultural, es decir, un gestor cultural contribuye con su trabajo y esfuerzo al desarrollo y mejora de la sociedad a través de la Cultura. Sin lugar a dudas, no es una tarea fácil, pero sí que resulta altamente gratificante.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El objetivo de este curso es formar a personas interesadas en trabajar dentro del mundo de la Cultura y el Arte, aportando los conocimientos necesarios para enfrentarse a la problemática real que existe dentro de este ámbito. Para ello contamos con un programa de 4 semanas donde desarrollaremos todos los puntos clave para la gestión de un proyecto cultural.
Dirigido a estudiantes y/o profesionales en gestión cultural, historia del arte, humanidades, diseño y cualquier ámbito de la gestión. También para todas las personas con ganas de aprender una profesión y de hacer cosas.

 

METODOLOGÍA

La planificación es la principal tarea de los productores culturales. Por ello en este curso, durante 4 semanas aprenderás los puntos clave que debes de tener en cuenta a la hora de organizar tu propio proyecto cultural.

Los horarios los marcas tu.

Tendrás acceso las 24h y podrás realizarlo cuando desees siempre respetando el plazo de entrega.

Cada semana realizarás los ejercicios y tareas desde nuestra aula virtual estando en contacto con la docente para atender las dudas necesarias.

 

CONTENIDOS DEL CURSO

SEMANA 1 – Introducción, La Gestión Cultural: ¿Qué es la Gestión Cultural?. La figura del gestor cultural. Industrias culturales. El sector cultural en España.

S2 – Estructura del proyecto, requisitos para la viabilidad y la buena gestión de un proyecto: Ser autónomo/empresa/asociación/fundación. Producción del dossier. Construir un calendario de trabajo y un presupuesto.

S3 – Financiación, dónde y cómo encontrar el dinero: Sector público. Sector privado. Nuevas formas de financiación.

S4 – Herramientas para la gestión cultural: Comunicación y marketing. Comunicación con nuevas tecnologías.

 

CERTIFICADO

Para obtener el certificado debes completar todos los bloques semanales y hacer las entregas a tiempo. Al finalizar se enviará un certificado con el número de horas lectivas.

 

DOCENTE

VIRGINIA GÓMEZ – Presidenta y directora de proyectos de la asociación cultural sin ánimo de lucro Aevum, asociación dedicada a la creación de proyectos culturales para mayores y menores, que busca la cooperación y la interrelación entre generaciones. Dentro de Aevum, se encarga de la gestión interna y producción de los proyectos Yayocuentos y Contempla. Graduada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección de proyectos culturales por La Fábrica. Ha trabajado dentro de la coordinación y gestión en el departamento de exposiciones y humanidades en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

FECHA DE INICIO

Día 12 de octubre de 2017

 

DURACIÓN

4 semanas / 40 horas lectivas.

 

MODALIDAD

Online [campus virtual de HAGO COSAS]

MATRÍCULA: 95€